domingo, 27 de diciembre de 2015

SEMANA DE PRESENTACIONES

Para finalizar el trimestre, cada grupo de proyecto ha presentado su trabajo de investigación a los compañeros.
Este año, al tratarse del "Año Internacional del Suelo", nos hemos centrado en los animales que más relación tienen con el suelo, como pequeños mamíferos y "bichos" en general.
Comenzamos el proyecto viendo la clasificación de los reinos animales: poco a poco, los niños discutían sobre qué animal era reptil, cuál anfibio, y sobre todo, por qué.
Posteriormente, cada grupo profundizó en un tema concreto.

El grupo de Alba se centró en crear un "Hotel de Insectos". Comenzaron investigando en qué consistiría y qué materiales iban a necesitar para ello. Un día fueron al "punto limpio" a escoger los materiales que necesitaban para su construcción; luego, les quedaba discutir que función iba a tener cada insecto en su hotel.
Para su exposición prepararon una presentación en la que todos participaron y defendieron su trabajo.

El grupo de Sergio se centró en el topo; para ello, buscaron información en libros, en internet y, poco a poco, con la información que les resultaba interesante, fueron creando un "lapbook", para que el resto de compañeros del colegio se lo pueda llevar a casa y aprender cosas sobre ellos, además de disfrutar con las actividades que les proponen en el lapbook.
También construyeron una madriguera para enseñar a sus compañeros dónde y cómo viven los topos, aunque esa idea inicial acabó en una "madriguera - hotel de topos".

El grupo de Yiyi se centró en un ecosistema diferente: las charcas; para ello, primero investigaron sobre los anfibios (concretamente, la rana) y trabajaron la papiroflexia para hacer ranas saltarinas. También estuvieron cuidando un pequeño renacuajo en clase y, además, construyeron una charca en el recreo para echar a su renacuajo una vez que crezca un poquito.

El grupo de Patricia ha estado cuidando de su propio terrario, Todos los insectos que han podido coger les han servido para estudiarlos; además, les han alimentado, observado, limpiado y han confeccionado un diario donde nos han contado lo que ocurría dentro de su terrario. Después de esto, han liberado a todos los insectos en el "Hotel de Insectos", a ver si les gusta como residencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario